lunes, 26 de mayo de 2014
La Belle Époque
martes, 21 de enero de 2014
XI, Antonio Machado.
Asignatura: Lengua Castellana y literatura
RESUMEN:
El “yo poético" está soñando caminos por la tarde. En ellos ve colinas, pinos, encinas... Él se pregunta hacia dónde irá ese camino. Mientras va caminando y transcurre la tarde, el “yo poético" canta sobre un antiguo amor al que logró olvidar.
Por un momento el campo se paraliza sólo se oye el viento. Conforme anochece, el camino va desapareciendo. Por último, el “yo poético" vuelve a cantar: desea volver a sentir esa pasión que olvidó.
TEMA:
El tema del poema es como se nos va acabando la vida a las personas.
ESTRUCTURA:
En este poema, la idea principal es la visión del autor del final de la vida del ser humano.
Antonio Machado se imagina el final de la vida y nos lo expresa mediante dos símbolos: el camino y la tarde.
Una de las influencias del modernismo es el simbolismo, una corriente en la que las palabras tienen un significado mucho más profundo que en la realidad. En este caso, la tarde representa el final de la vida y el camino representa el vivir. Un verso claro en el que encontramos ambos símbolos es “Yo voy soñando caminos de la tarde" (versos 1-2)
Además de la idea principal, en el poema encontramos otras, como la incertidumbre universal de qué nos encontraremos tras la muerte. No sabemos hacia dónde nos conduce la vida, ni que pasará después. Esto se lo pregunta el autor mediante una pregunta retórica “¿Adónde el camino irá?"
También, encontramos el tema del amor pasado, la pasión que se ha conseguido olvidar. En el momento en el que el yo poético y sufrió esa pasión, deseaba olvidarla, pero al final de su vida añora sentir el amor que vivió cuando era joven.
Estas dos últimas ideas secundarias se relacionan con la idea principal. En la vida hay dos grandes temas que nos marcan y nos preocupan, estos son el amor y la incertidumbre de la vida eterna.
OPINIÓN CRÍTICA:
En mi opinión, el autor toca los temas que más nos inquietan a los seres humanos: el amor y la muerte.
El amor, que cuando lo estamos viviendo, disfrutando, lo hacemos con mucha intensidad. Nos inunda este sentimiento y se convierte en unos de los aspectos más importantes de nuestras vidas, por lo que haríamos cualquier locura. Sin embargo, si lo estamos sufriendo queremos que se acabe. Pero cuando ya somos personas mayores, y nuestra vida está tranquila, serena... podemos, al igual que el autor, llegar a desear sentir esa pasión otra vez por el simple hecho de volver a sentirnos jóvenes.
Otro tema es la muerte. Una preocupación que nos invade a todos los seres humanos. Tradicionalmente, la forma de tranquilizar a las personas sobre este tema era mediante la religión. Todas estas aseguran una vida eterna tranquila y apacible para aquellas buenas personas que cumplan con su religión. Actualmente, muchas personas hacen caso omiso de las religiones, y creo que simplemente ni se preguntan qué pasará al final de sus vidas.
domingo, 19 de enero de 2014
Crepúsculo vespertino, Charles Baudelaire
RESUMEN:
La noche convierte al hombre en una bestia. La noches es deseada por los que llevan todo el día trabajando porque al fin pueden descansar.
Mientras tanto se despiertan los demonios y golpean las ventanas. Se despierta la prostitución por todas partes en la ciudad.
Se escuchan cocinas, teatros, orquestas y salones de juegos llenos de estafadores y prostitutas.
Con la noches comienza la jornada de los ladrones que entran en casa ajenas a robar.
Es en la noche cuando empeoran los enfermos y mueren. Los hospitales se llenan de ellos y más de uno nunca regresaran a sus casas.
Muchos de ellos no han conocido la dulzura de un hogar, ni si quiera han vivido.
El esqueleto labrador, Charles Baudelaire
RESUMEN:
El poema describe dibujos tristes que, de algún modo, comunican belleza. Esos dibujos son esqueletos cavando en la tierra con todos su esfuerzo, pero sin músculos. El “Yo poético" se pregunta si quieren mostrar que ni en la tumba estamos seguros; si la Nada y la Muerte nos mienten; y si nos espera un castigo eterno.
miércoles, 15 de enero de 2014
Las viejecitas, Charles Baudelaire
RESUMEN:
Baudelaire está en la ciudad y observa a las personas que la habitan. Entonces, nos describe a unas viejecitas de las que se compadece. Sus cuerpos están estropeados y son débiles. Tienen miradas penetrantes y brillantes. Baudelaire las sigue, observa como caminan y ve en ellas el paso del tiempo. Al final del poema, se pregunta dónde estarán mañana, por que ve la muerte cerca de ellas.
martes, 14 de enero de 2014
A una transeúnte, Charles Baudelaire
RESUMEN:
Baudelaire está en la calle, y entre el bullicio de la gente ve a una mujer que, por la descripción, debía ser de clase alta.
Cruzaron una mirada dulce pero con un placer que le mataba. Esa mirada le hizo renacer. La pierde de vista, y se da cuenta de que nunca volverá a ver a esa mujer de la que se habría enamorado.
Significado de algunas palabras del poema:
Ruedo: refuerzo o forro con que se guarnecen interiormente por la parte inferior los vestido talares (que llegan hasta el tobillo).
Festón: bordado, dibujo, o recorte que adorna el borde de algo.
Beldad: mujer notable por su belleza.
Los Ciegos, Charles Baudelaire
RESUMEN:
Baudelaire ve a la muchedumbre de la ciudad mirar al cielo con ojos tenebrosos. Estas personas nunca bajan la mirada. En el cielo buscan sus sueños ignorando la ciudad.
Baudelaire también busca los suyos, pero se pregunta qué hacen esos ciegos buscándolos en el cielo.
Los siete ancianos, Charles Baudelaire
RESUMEN:
Baudelaire pasea por la cuidad llena de gente e inundada por una niebla sucia. Está en los “faubourg"* y de pronto se encuentra con un anciano. Por su descripción detallada vemos que es de clase baja. Confundido, el autor ve a ese mismo anciano repetido hasta siete veces. Antes de ver al octavo, el autor se vuelve y les da la espalda aterrado.
*Faubourg: barrios periféricos, suburbios.
domingo, 12 de enero de 2014
Literatura en vacaciones.
Mis libros leídos en estas vacaciones de Navidad: Los Juegos del Hambre y En llamas, de Suzanne Collins.
No podía parar de leer, son completamente adictivos. Estoy deseando leer el tercero y último de la saga.
El Cisne, Charles Baudelaire
RESUMEN:
Al comenzar el poema, el poeta recuerda un paseo que dio hace tiempo por el mismo lugar en el que se encuentra. Ve que París ha cambiado y piensa que el aspecto de una ciudad puede cambiar más que un corazón humano.
En este lugar han construido nuevos edificios, bloques y casas. Allí, hace tiempo, vio un cisne fuera de su jaula, arrastrando sus plumas por el suelo, cerca de un arroyo seco y esperado a que llueva. El poeta ve al cisne desterrado del lago. Este cisne le hace recordar a Andrómaca, que llora por su esposo Héctor y que ahora pertenece al hermano de este, Heleno.
Al final del poema, Baudelaire recuerda a los desterrados, y siente que su espíritu está con ellos.
REFERENCIAS CULTAS:
Andrómaca: “ Aquella cuyo varón está combatiendo". Es, en la mitología griega la esposa de Héctor. Al morir toda su familia en la guerra de Troya, Andrómaca pasa a pertenecer al hermano de esposo, Heleno. Simboliza el amor conyugal y fiel frente a la crueldad de la guerra.
Héctor: en la mitología griega, fue un príncipe troyano encargado de la defensa de la ciudad en la Guerra de Troya.
Simois: en la mitología griega, era un Dios-río, hijo de Océano y Tetis.
El hombre de Ovidio: es el animal que se ha erguido y mira al cielo.
Víctor Hugo: Nació en Besacon, Francia el 26 de febrero de 1802.
Al morir su madre en 1822 comienza su verdadera actividad literaria y ese mismo año se caso con Adéle Foucher, su amiga de la infancia.
Las novelas Los Orientales y El último día de un condenado a muerte (Ambas de 1829) consolidan su fama y se convierte en un refugio para los románticos de la época.
En 1841 se había ya volcado en la política.
En 1848 fundó un periódico favorable a la candidatura a presidente de la república de Louis Napoleón Bonaparte. Pero al oponerse a su intento de golpe de Estado, decidió huir a Bélgica junto a su familia.
Ya se había convertido en un favorable republicano cuando escribió una de sus obras cumbre, Los miserables (1862).
Murió el 22 de mayo de 1885.